jueves, 3 de julio de 2008

CONTAME QUIÉN SOS VOS


Dejame en comentarios:
-Tu Nombre y Apellido
-Tu Edad
-Cómo se compone tu familia
-A qué te gusta jugar
-Tu música preferida
-Tu libro preferido
-Que te gusta hacer en tus ratos libres


ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA

Existen 2 fuentes de las cuales podemos obtener información:

-El Árbol Genealógico Familiar
-La Historia Familiar

Otras fuentes de las cuales podemos obtener información son:
-Los familiares: que nos pueden contar parte de la historia familiar
-Las fotos: que son parte importante de la historia familiar
-Los Registros Civiles: que registran los nacimientos, los matrimonios y los fallecimientos.
-Los Cementerios

Registros Genealógicos en Buenos Aires:
-AMIA:Posee informatizados los nombres de las personas enterradas en el Cementerio Judío (Ashkenazí) de Tablada y de Berazategui. La información se puede obtener ingresando el nombre de la persona fallecida o el año de su fallecimiento.Si es hombre, en la “matzeibá”, monumento en el cementerio, podemos ver grabado su nombre y el de su padre en hebreo.Los Judíos Sefaradim tienen su cementerio en Avellaneda y en Ciudadela.

-REGISTROS DE ARRIBO AL PAÍS:
Se poseen listas de las personas arribadas al país en:
CEMLA: En Independencia 20, donde abonando se pueden obtener los datos requeridos, si es que existen.
MUSEO JUDÍO “S. KIBRICK”: En Libertad 769. Allí poseen listas de los pasajeros que vinieron a las colonias de la J.C.A (Jewish Colonization Association)
ASOCIACIÓN DE GENEALOGÍA JUDÍA DE ARGENTINA (AGJA): Allí poseen listas de pasajeros arribados a la Argentina en el barco Wesser, Tokio, Lisboa, y otros barcos.
CÁMARA NACIONAL ELECTORAL: Allí están registrados todos los ciudadanos argentinos vivos o fallecidos desde que se implantó la Ley Electoral.
IGLESIA DE LOS MORMONES: En Zabala 2002
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN: Allí se pueden encontrar registros de los inmigrantes arribados al país antes de 1882.
EN CIERTOS TEMPLOS

ACERCA DE LOS APELLIDOS Y SU SIGNIFICADO

NOMBRE DE FAMILIA O APELLIDO .
La palabra APELLIDO deriva del latín “Gritar convocando” o “Llamar a las armas”; se refiere a llamar a los caballeros que lucharían junto a su señor.
El hombre trató de identificar a los miembros de su familia, utilizando un NOMBRE.
Este es el primer intento de identificación.Más tarde cuando empezaron a aparecer personas con el mismo nombre, se buscó identificarlos relacionándolos con su padre(patronímico) y señalando “QUIEN ES HIJO DE QUIEN”.

LOS JUDÍOS utilizan la palabra “BEN”,HIJO, para los varones y “BAT”, HIJA, para la mujeres.
Por ejemplo decimos “José Ben Abraham”.

Esta forma de identificación se sigue utilizando entre los judíos para los siguientes actos religiosos:
-Brit Milá
-Simjat Bat
-Bar y Bat Mitzvá
-Casamiento
-Frente a un fallecimiento

Entre los ricos y los nobles poseedores de bienes o tierras, surgieron grandes conflictos al momento de tener que pasarlos a sus herederos.También se adoptó la costumbre de usar el nombre de familia de la madre, y así nacieron los apellidos dobles.

En Europa Oriental, por ejemplo en Rusia, la apellidación fue más tardía. Allí no eran tan necesarios los apellidos, porque todos en el Shtetl, la aldea judía, sabían que habían varios José. “José el colorado”, “José el lechero”, “José el alto”…

Los Judíos Sefaradim adoptaron apellidos mucho antes que los Judíos Ashkenazim.

CURIOSIDADES ACERCA DE LOS APELLIDOS:
Hay Apellidos que se dieron al azar.
Hay apellidos que se dieron por enojo.
Hay Apellidos que resaltan defectos.
Hay apellidos relacionados con el oficio: “Cohen”, “Levi”, “Feldman”.
Hay apellidos que llevan la historia de la familia consigo:”Cohen y Levi”.
Hay un apellido “Bezprovani”, que significa “sin apellido”.

1)Centro Online de Genealogía Judía en Argentina.Brinda una lista de apellidos de judíos de distintas partes del mundo.
http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=752

2)Sitio que brinda una lista de apellidos de origen ashkenazí y sefaradí, con sus significados.
http://www.sephardim.com


3)Sitio que brinda información acerca de los orígenes de los apellidos y su significado.
http://www.shtetlinks.jewishgen.org/kolomea/nameorigin.htm

Entrando a estos sitios podrás ampliar la información sobre los apellidos, sus orígenes y significados.
Intentá encontrar alguna información sobre el tuyo.
Suerte!

¿QUÉ ES UN ÁRBOL GENEALÓGICO?




¿TE FIJASTE EN LA FORMA DE LOS ÁRBOLES?

En un árbol frondoso, de un solo tronco se desprenden muchas ramas de las que, a su vez, salen más ramas. Así como un árbol crece cada día y en cada temporada obtiene nuevas ramas, hojas y frutos, así tu familia ha crecido a lo largo del tiempo. Cada vez que tus papás o tus tíos o algún otro pariente tiene hijos, se ramifica el árbol de tu familia y se hace más grande, más grande y más grande...Usando esta comparación entre los árboles y las familias se inventaron los árboles genealógicos, que son la historia del crecimiento de las familias acomodada en un dibujo con forma de árbol.




¿CÓMO SE CONSTRUYE UN ÁRBOL GENEALÓGICO?

Hay varias maneras de diseñar tu propio árbol genealógico. En una de ellas debes ubicarte en el tronco, tus papás son las primeras ramas y tus abuelos las ramas que salen de las ramas-papás. Los papás de tus abuelos saldrán, entonces, de las ramas-abuelos y así hasta donde alcance la memoria.¿Y tus hermanos y primos y tíos y sobrinos? Bueno, ellos son hojitas que salen de las ramas principales (ramas-papás, ramas-abuelos, ramas-bisabuelos) de tu árbol y tendrán, también, sus propios árboles que serán de una forma distinta de la del tuyo.Todos tenemos árboles genealógicos grandes y frondosos que han tardado muchos años en crecer y que seguirán extendiéndose con el tiempo, por eso si querés saber cuál es la forma de tu árbol debes buscar en los recuerdos de tus papás, abuelos, tíos y amigos de la familia.

Te invito a construir tu propio árbol genealógico!
La riqueza del contenido de tu árbol dependerá de la información que tengas.

ACERCA DELAS HERENCIAS Y LEGADOS


Hoy quiero hacer referencia a ciertas herencias diferentes y especiales que seguramente muchos han recibido de sus padres o familiares.
Las herencias o legados pueden dividirse en:

Herencias no materiales:
Dentro de esta clase de herencias debemos incluir: Los recuerdos que han quedado grabados en la memoria, en los sentidos y que evocan a alguien o a alguna situación especial, recuerdos de ciertas palabras , expresiones, dichos o refranes, a veces en otro idioma, que sus padres o abuelos solían decir en ciertos momentos o lugares, y hasta el día de hoy permanecen vigentes, recuerdos de recetas que cocinaban las madres o abuelas, recetas llenas de secretitos nunca revelados a "extraños", saborizadas con condimentos únicos, cargadas de aromas muy particulares y sabores incomparables.

Herencias materiales:
Esta clase de herencia incluye la herencia de objetos que han formado parte de la familia, objetos de un enorme valor afectivo, que han pasado de generación en generación y cuyas historias particulares, podemos recuperar al indagar en las raíces de nuestra familia. Por ejemplo: Un Candelabros, Un Tanaj, Un Sidur, Una Copa de Kidush, Un Pasaporte, Un anillo, Una Herramienta de Trabajo, etc.

Si ya tuviste la experiencia de recibir un legado, compartilo con nosotros en comentarios.




lunes, 30 de junio de 2008

ACERCA DE LAS FUENTES HISTÓRICAS

FOTOS DE DOCUMENTOS APORTADOS POR LOS CHICOS
DE 6º GRADO DE LA ESCUELA COMUNITARIA
"ARLENE FERN"

Consejitos para comenzar una Investigación Genealógica

1) Recopilar la mayor cantidad de antecedentes a través de dos fuentes: orales y documentales.
-FUENTES ORALES:
Son aquellas que se obtienen verbalmente de otra persona, generalmente dentro del núcleo familiar: padres, abuelos, tíos, primos, bisabuelos. Estas fuentes frecuentemente son inexactas en cuanto a fechas de nacimiento, de matrimonios y fallecimiento; sin embargo, ofrecen una cantidad de información que muchas veces no se encuentra documentada. Lo mejor es consultar con aquellos miembros de
mayor edad dentro de la familia . Es recomendable siempre sistematizar la información obtenida, creando fichas personales para cada persona que se está investigando, y dejando siempre bien aclarado quien fue la persona que informó dichos los datos.
-FUENTES DOCUMENTALES:
Son aquellas que se pueden encontrar en cualquier medio escrito, sea impreso o
manuscrito. Los investigadores acuden a éstas una vez que han agotado todos los recursos que la memoria familiar pueda dar.
Archivos familiares y particulares
Son los documentos escritos que se hallan en posesión de una familia y son traspasados de una generación a otra. Estos documentos generalmente son inéditos y son copias únicas de valiosa información y en si constituyen un archivo. Ejemplo de ellos son: cartas personales hasta documentos legales como copias de expedientes, libretas de familia, etc. En algunos casos estos archivos, por estar en poder de particulares no son cuidados de manera que permitan su conservación en el tiempo. Por estas razones sus propietarios generalmente donan estos documentos a alguna institución seria como los archivos nacionales para evitar su destrucción o pérdida.
Registros Civiles de Identificación
Se podrán rastrear antecedentes en las oficinas del
Registro Civil respectivos Los datos que manejan los registros civiles son nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, nacionalizaciones.
Archivos Eclesiásticos
Si se desea consultar por personas en fechas anteriores a la creación de los registros civiles es aconsejable acudir a las
parroquias que correspondan al domicilio de las personas investigadas, en ellas se encuentran libros de bautismos, defunciones y matrimonios. Todas las Parroquias creadas desde el siglo XVI en adelante tienen la obligación de llevar estos libros.
Archivos de la Administración del Estado [
editar]
En casi todos los países existe un
Archivo Histórico en el que se depositan cada cierta cantidad de años los documentos que generan los diversos organismos públicos o estatales durante su gestión, vale decir expedientes judiciales, expedientes militares, nóminas de inmigrantes, censos, etc.
Publicaciones Genealógicas
También es aconsejable consultar las publicaciones que realizan los institutos, asociaciones y academias de genealogía, historia y geografía de cada país donde se está realizando la investigación: siempre cabe la posibilidad de que ya se haya hecho un estudio sobre la familia o apellido que se desea investigar. Además algunas universidades y fundaciones mantienen guías de fuentes documentales.