lunes, 30 de junio de 2008

ACERCA DE LAS FUENTES HISTÓRICAS

FOTOS DE DOCUMENTOS APORTADOS POR LOS CHICOS
DE 6º GRADO DE LA ESCUELA COMUNITARIA
"ARLENE FERN"

Consejitos para comenzar una Investigación Genealógica

1) Recopilar la mayor cantidad de antecedentes a través de dos fuentes: orales y documentales.
-FUENTES ORALES:
Son aquellas que se obtienen verbalmente de otra persona, generalmente dentro del núcleo familiar: padres, abuelos, tíos, primos, bisabuelos. Estas fuentes frecuentemente son inexactas en cuanto a fechas de nacimiento, de matrimonios y fallecimiento; sin embargo, ofrecen una cantidad de información que muchas veces no se encuentra documentada. Lo mejor es consultar con aquellos miembros de
mayor edad dentro de la familia . Es recomendable siempre sistematizar la información obtenida, creando fichas personales para cada persona que se está investigando, y dejando siempre bien aclarado quien fue la persona que informó dichos los datos.
-FUENTES DOCUMENTALES:
Son aquellas que se pueden encontrar en cualquier medio escrito, sea impreso o
manuscrito. Los investigadores acuden a éstas una vez que han agotado todos los recursos que la memoria familiar pueda dar.
Archivos familiares y particulares
Son los documentos escritos que se hallan en posesión de una familia y son traspasados de una generación a otra. Estos documentos generalmente son inéditos y son copias únicas de valiosa información y en si constituyen un archivo. Ejemplo de ellos son: cartas personales hasta documentos legales como copias de expedientes, libretas de familia, etc. En algunos casos estos archivos, por estar en poder de particulares no son cuidados de manera que permitan su conservación en el tiempo. Por estas razones sus propietarios generalmente donan estos documentos a alguna institución seria como los archivos nacionales para evitar su destrucción o pérdida.
Registros Civiles de Identificación
Se podrán rastrear antecedentes en las oficinas del
Registro Civil respectivos Los datos que manejan los registros civiles son nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, nacionalizaciones.
Archivos Eclesiásticos
Si se desea consultar por personas en fechas anteriores a la creación de los registros civiles es aconsejable acudir a las
parroquias que correspondan al domicilio de las personas investigadas, en ellas se encuentran libros de bautismos, defunciones y matrimonios. Todas las Parroquias creadas desde el siglo XVI en adelante tienen la obligación de llevar estos libros.
Archivos de la Administración del Estado [
editar]
En casi todos los países existe un
Archivo Histórico en el que se depositan cada cierta cantidad de años los documentos que generan los diversos organismos públicos o estatales durante su gestión, vale decir expedientes judiciales, expedientes militares, nóminas de inmigrantes, censos, etc.
Publicaciones Genealógicas
También es aconsejable consultar las publicaciones que realizan los institutos, asociaciones y academias de genealogía, historia y geografía de cada país donde se está realizando la investigación: siempre cabe la posibilidad de que ya se haya hecho un estudio sobre la familia o apellido que se desea investigar. Además algunas universidades y fundaciones mantienen guías de fuentes documentales.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Marie!!
Soy Dani del cole, me encantó la página! Así podemos poner nuestras opiniones acerca de los trabajos que hicimos alrededor del año.
Que bueno!!
Un beso,
DANI
P.D: JAJA, SOY LA PRIMERA EN FIRMAR!